Colombia inició el año con seis masacres, el asesinato de cinco excombatientes y 14 líderes sociales
CIUDAD MCY.- La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) de Colombia alertó este martes que el inicio de 2021 está siendo el más violento desde que, en 2016, se firmaron los acuerdos de paz entre el Gobierno y las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), según reseña TeleSUR.
En su último informe, la JEP señala que las conclusiones del mismo son “preocupantes”, pues desde el primero de enero hasta el 24 del mismo mes se han registrado seis masacres, cinco asesinatos de guerrilleros desmovilizados y sujetos al proceso de paz, tres hostigamientos y 14 homicidios cometidos contra líderes sociales.
A su vez, la Fiscalía de la JEP ha informado de 14 enfrentamientos armados entre “estructuras criminales” y otros siete entre grupos ilegales. “Durante el periodo examinado también se registró una masacre cada cuatro días”, explica el documento, dejando “18 víctimas, entre ellas dos niños”.
El órgano judicial señaló también que cada cinco días muere asesinado un antiguo guerrillero de las FARC, por lo que es necesario que el Gobierno cumpla con los acuerdos firmados en 2016 en La Habana, puesto que muchos de ellos tienen todavía citas con la justicia.
Si bien el informe apunta que se ha detectado actividad de disidencias de las FARC-EP y escuadrones paramilitares en los municipios donde se han cometido estos asesinatos, la presencia de este tipo de estructuras armadas ilegales “no explica” de por sí los motivos para que se produzcan estos crímenes.
Por otra parte, la violencia contra los líderes sociales tampoco cesa, según el informe de la JEP. Además de los asesinatos, uno cada 41 horas, las amenazas y los hostigamientos sobre las personas que ejercen un papel de liderazgo en sus municipios siguen creciendo, en especial en aquellos donde los grupos armados ilegales se disputan las rentas del narcotráfico.
VTV
Comentarios
Publicar un comentario