Morales lamentó que algunos sectores cívicos y políticos no reconozcan que perdieron en los comicios | FOTO TELESUR |
CIUDAD MCY.- El ministro de Gobierno Carlos Romero resaltó el ultimátum del Comité Cívico de Santa Cruz contra Evo como la más clara muestra del intento de golpe de Estado.
El presidente Evo Morales alertó este domingo que la denuncia de fraude que hizo primero el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y luego se sumaron otros sectores, es el verdadero fraude, y demandó pruebas sobre ese supuesto dolo.
Por su parte, el ministro de Gobierno boliviano Carlos Romero aseveró en el espacio televisivo El pueblo es noticia, de Bolivia TV, que la oposición está utilizando una estrategia golpista contra el gobierno legítimamente electo de Evo Morales, con el fin de que el mandatario renuncie al cargo y para romper con el orden establecido en el país.
Romero insistió en que la más clara prueba del intento de golpe de Estado es el plazo de 48 horas que dio el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Camacho, respaldado por cívicos de seis regiones del país la noche del sábado, para que Evo renunciara a la presidencia.
Al respecto, Evo Morales indicó que "como no presentan pruebas de fraude, más bien la denuncia de fraude es el verdadero fraude, a esa conclusión llego porque si hay fraude entonces hay que demostrar nacional e internacionalmente y eso no aparece hasta ahora”.
Sin embargo, "hemos pedido que con paciencia se realice esa auditoría, si es posible voto por voto", indicó Morales en entrevista con radio San Gabriel de la ciudad de El Alto.
Mesa, perdedor de las elecciones, fue el primero que se atribuyó el derecho a disputar una segunda vuelta contra el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) sin esperar el cómputo oficial de votos; luego demandó una auditoría internacional por sospechas de fraude y, ahora, pide desconocer los resultados de las elecciones generales.
En su oportunidad, Romero develó que el ultimátum de Camacho puede estar relacionado con la información obtenida a través de un informe de Inteligencia, en el que consta que para la noche del lunes se prepara una confrontación violenta a cargo de grupos de choque cívicos hacia la Plaza Murillo, donde se centra el poder político de la nación.
Destacó, además, que "antes de las elecciones la oposición ya hablaba de fraude, y ahora, cuando se pide auditoría, si tienen las pruebas del fraude, su mejor opción para denunciar son los organismos internacionales que realizan este estudio".
“Pero esta no parece ser la vía preferida por los opositores, pues no tienen nada que presentar”, aseguró el funcionario, quien sostiene que la idea de un presunto fraude en las elecciones se había construido desde antes de su realización, para seguir la línea de desconocer al gobierno y perpetrar un golpe de Estado.
La oposición ha generado en el país una situación de inestabilidad que obstaculiza las actividades cotidianas de los bolivianos, con el cuestionable título de defensa de la democracia. Además, ese sector está convirtiendo a la paceña Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) "en una plataforma para ejecutar el golpe Estado", señaló Romero al rector de dicha institución.
Romero consideró que "lo que está en juego es una confrontación fascista, con un fondo netamente racial", y alertó al pueblo boliviano de que no permita que ciertos grupos lo arrastren a la violencia como pretenden hacer.
Además de la situación interna, Romero enfatizó en los intereses provenientes del exterior que coadyuvan al intento golpista y que tienen los ojos puestos en recursos como el litio, el hierro y los hidrocarburos.
Comentarios
Publicar un comentario