Un México aterrado por el crimen recibirá al electo Presidente






CIUDAD MCY.- Crimen organizado y millones de personas en situación de pobreza, son varios de los grandes problemas que padece México y que heredará quien resulte electo Presidente de la República en los comicios generales del venidero domingo 1 de julio.

México es considerado el país más violento de América, así lo indicó un estudio que realizó la universidad de Uppsala en Suecia, y que citó en julio de 2017 el portal mexicano El Economista.

Nada más, en 2017 fueron asesinadas 25 mil 339 personas, unas 70 personas cada día, de acuerdo con datos que dio a conocer en enero de este año el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México, citó en esa oportunidad Suracapulco.

Pero este no es el único problema, el país azteca tiene tenía en 2016, 53 millones 418 mil personas viviendo en situación de pobreza y otras 9 millones 375 mil en pobreza extrema, esto de acuerdo con datos que divulgó en septiembre de 2017 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de 
Desarrollo Social (Coneval), y que reseñó en esa oportunidad El Economista.

Es decir, que en México más de la mitad de la población vive en situación de pobreza, esto si se toma en consideración que para el 2017, en este país la población era de 123,5 millones, según los datos que dio a conocer ese año el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) y que reflejaron medios mexicanos.

Para el político y antropólogo mexicano, Gilberto López y Rivas, quien resulte electo Presidente el venidero domingo deberá enfrentar un “reto mayúsculo”, así lo dijo en entrevista telefónica que concedió a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

“El reto de un país en ruinas, de un desastre humanitario, de una sociedad fragmentada y aterrorizada por el crimen, por la corrupción, por el mal gobierno (…) gane quien gane lo que va a recibir es un país acabado, aterrorizado, fragmentado, y con una extraordinaria posición subalterna frente a Estados Unidos, es un lacayo de los intereses de Estados Unidos, pues digamos que el reto es enorme, exponencialmente enorme”, manifestó.

López Obrador podría ganar

A una semana de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, sigue como favorito en las encuestas, sacando casi 18 puntos de ventaja a su principal contrincante, Ricardo Anaya (coalición Por México al Frente), reveló el más reciente sondeo que divulgó el pasado domingo la empresa Consulta Mitofsky, y que publicó el portal mexicano Forbes.

López y Rivas, quien fue diputado del Congreso, expresó que las encuestas también forman parte de la manipulación electoral, “es decir las encuestas no se saben bien si son reales o no son reales, todo parece indicar que las encuestas son reales, pues en términos generales puede decirse que el puntero en esas encuestas es Andrés Manuel López Obrador”.

Para acto seguido agregar “en estas semanas es muy probable que digan que las tendencias se van acercando, si de pronto sale una encuesta que diga eso, es que ya están usando las encuestas en la última semana como una forma de manipulación electoral para luego decir que hay un empate técnico y luego justificar el fraude”.

Agregó que gane quien gane “el capitalismo va a continuar”.

El abstencionismo una constante

El abstencionismo ha sido una constante en las elecciones mexicanas, la más alta se registró en las elecciones federales de 1988, 49,3%. En los años siguiente la abstención se ubicó entre el 30 y el 40%.

 En ese contexto, el político Gilberto López y Rivas, indicó que la abstención estará presente en los comicios del próximo domingo, “por la violencia, por las amenazas, porque la gente está harta de esta farsa electoral”.

“Hay muchísimos motivos, incluyendo algo que parece mentira, incluyendo el mundial de fútbol que tiene lugar, que no podía ser más inoportuno en términos de procesos electorales. Esto hará que millones de mexicano no tengan la menor ganas de ir a votar, pues estarán viendo algunos de los partidos del mundial, entonces es muy probable que como siempre gane la abstención electoral”, agregó.

Resaltó que “si la franja de abstención baja, la dificultad para llevar a cabo un fraude de magnitud enorme va a ser más difícil”.

Para López y Rivas, nadie sabe exactamente que va a pasar el 1 de julio, “pero aquí hay señales del que el fraude está ya llevándose a cabo, se han encontrado duplicados de tarjetas electorales, el Instituto Nacional Electoral es un órgano blandengue que no ha parado la guerra sucia de muchos sectores electorales, que por ejemplo a los candidatos independientes que hicieron fraude de todas maneras los registraron”.

Finalizó diciendo que “no se avizora nada bueno este 1 de julio, lo más probable es que se de una circunstancia violenta y fraudulenta en las elecciones mexicanas”.

AVN

Comentarios