Misión Sucre participa en la Cátedra Fabricio Ojeda


La Cátedra Fabricio Ojeda es un espacio ideado por el Mppeuct, con el propósito de incrementar la formación del pueblo venezolano | FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- La Misión Sucre, cumpliendo su fin primordial de ser garante de la formación académica de la población,  fortalece el conocimiento del talento humano de la fundación, a través de la implementación del foro Intervención e Injerencia de los Estados Unidos en América Latina, una mirada a la historia, tema que se desarrolla en el contexto de la Cátedra Itinerante Fabricio Ojeda.

El historiador  Edduar El Khuffash impartió conocimientos a través de un gran foro en el que detalló de manera cronológica como la primera potencia mundial ha intervenido en asuntos de Estado de otros países a lo largo de la historia. Dicho foro se realizó en el auditorio de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), en Caracas.

En su derecho de palabra, el historiador explicó de forma detallada cómo surgió la idea de la expansión en la historia norteamericana, así como la expansión interna de los Estados Unidos de América y su política exterior hacia América Latina, doctrinas, invasiones armadas, acciones encubiertas y persecuciones económico-financieras.

El Khuffash destacó que “desde sus inicios históricos los norteamericanos tienen la idea de expandirse como los imperios de Israel o la nueva Roma. Posterior a su independencia, los estadunidenses comenzaron a construir sus discursos y lineamientos de acción basados en la doctrina Monroe ‘América para los americanos’, esta doctrina fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida al presidente James Monroe en el año 1823. La misma, establecía que cualquier intervención de los europeos en América sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados Unidos”, exaltó.

Asimismo, enfatizó que “Estados Unidos, no quiere permitir que Rusia ni China caminen en el Caribe, que es para ellos calificado como el mare nostrum; o el mar nuestro, frase utilizada por los romanos para afirmar que tenían bajo su propiedad el mar mediterráneo”.

Información PRENSA MISIÓN SUCRE

Comentarios