Expertos disertaron sobre periodismo y comunicación digital


*** Con la jornada de la mañana de este viernes cerró el ciclo de foros de Venezuela Digital 2017

CIUDAD MCY.- La ronda de foros para el día de cierre de Venezuela Digital 2017 la inició el  periodista e investigador noruego Eirik Vold, con una disertación sobre los documentos de Wikileaks relacionados con Venezuela.

A través de una videoconferencia, Vold compartió con los asistentes a la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño de Caracas datos reveladores de las acciones con fines desestabilizadores de Estados Unidos contra nuestro país.

Recordó en su ponencia que Wikileaks demostró que a partir de 2006 hubo colaboración para la desestabilización en Caracas entre las empresas Stratfor, dedicada al espionaje, y el Centro para la Aplicación de Acciones y Estrategias no Violentas (Canvas por sus siglas en inglés), uno de los productos residuales del movimiento político serbio financiado por la CIA para eliminar a Slobodan Milosevich en el año 2000, dedicado a exportar planes para derrocar gobiernos.

Además –dijo–, Canvas hizo acciones similares durante varios episodios encabezados por la oposición “de forma inalterable” hasta 2012.

Entre otros aspectos, Vold conversó sobre el financiamiento de organismos estadounidenses a activistas de la oposición venezolana a través de supuestos foros y talleres. Reveló que EEUU usa datos que obtiene del espionaje para extorsionar personas y Gobiernos. 

Panamá Papers, filtraciones y Big Data

La filtración de los llamados Panamá Papers permitirá generar aportes para conocer el fraude importador o la guerra económica contra Venezuela, explicó en su ponencia el periodista y creador del blog La Tabla, Víctor Hugo Majano.

Indicó que con el periodismo de datos se conoció –en este específico caso– que muchas de las empresas mencionadas en los documentos realizaron operaciones para afectar al país, desde el punto de vista de acceso de divisas y de la evasión fiscal.

La ética en las redes

Más adelante, la viceministra de Planificación Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrea Hermoso, centró su ponencia sobre las fake news (noticias falsas) y la ética en la comunicación digital.

Explicó que fake news son noticias que se presentan como realidad aun cuando no tienen basamento objetivo, verificación, criterio editorial. A esta tendencia abyecta se agrega la postverdad, circunstancia en la que el discurso emotivo y creencias personales tienen más valor que la veracidad de un hecho.

Hermoso detalló que “ambos naturalizan la mentira ante un usuario desprovisto de herramientas para enfrentarse a todo ese maremágnum de información falsa y no verificada al que está sometido diariamente”.

“Las noticias falsas nunca antes habían tenido tanta repercusión como ahora: recibimos a diario gran cantidad de información y en nosotros está la responsabilidad de creerla o no”, expuso.

En este universo, aseveró Hermoso, hay personas dedicadas de forma mercantilista a fabricar noticias, sin importar si son falsas o no, sin código ético, contraste ni ningún otro elemento propio del periodismo.


LUZ NÚÑEZ

Comentarios