CIUDAD MCY.- En el marco de la celebración de los 125 años del Cine Venezolano en el estado Aragua, el Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la entidad, conjuntamente con la Red Popular de Cine y el Audiovisual del estado Aragua, prepararon una programación que se extenderá a distintas ciudades de la región aragüeña.
Así lo informó Rubén Serrano, miembro de la mencionada red cinematográfica aragüeña, quien agregó que la actividades se desarrollan en dos fases: una central que tuvo su ejecución los días jueves 27 y viernes 28 en la ciudad de Maracay, capital aragüeña, y otra municipal que se extenderá hasta el próximo 6 de febrero, en las distintas jurisdicciones del estado, con la proyección de las películas venezolanas Oriana (1986) de Fina Torres, Postales de Leningrado de Mariana Rondón (2007) y Habana Eva (2010) también de la directora Fina Torres.
Serrano destacó que durante el primer día de programación maracayera, se desarrolló en los espacios del salón Haidee Meireles del Instituto de Altos Estudios Doctor Arnoldo Gabaldón, el taller de guionística denominado “Parámetros del Modelo Estándar Internacional del Guión”, que precedió a una segunda sesión que llevó por título “La Nuevas Herramientas Digitales para la Realización Audiovisual”, dictados por el destacado guionista Óscar Reyes Matute, quien cuenta con una vasta trayectoria en Venezuela y países como México y España, docente en el área de guiones en el Centro Nacional de Cinematografía y guionista acreditado por el Centro Nacional de Cinematografía de Venezuela (CNAC).
Creatividad y nuevas tecnologías al servicio de los nuevos creadores
En su disertación Óscar Reyes destacó las características y especificaciones requeridas a nivel internacional para la elaboración de guiones, tanto para cine como para televisión, al tiempo que compartió algunas teorías de escritura de historias como lo son el “Paradigma de Syd Field”, los “5 puntos de giro de la estructura del guión” o el “Viaje del Héroe” basado en la obra de Joseph Campbell. “Lo importante de un guionista es que tenga algo importante que decir y que esa historia la cuente a través de un guión”, puntualizó.
En la segunda parte de su taller, Reyes puso de relieve el hecho de que las nuevas generaciones cuentan con una amplia variedad de equipos celulares con cámaras 4K, de gran capacidad de memoria y potencialidad, aunadas a las excelentes aplicaciones destinadas a la edición de videos, aspectos que facilitan a los nóveles cineastas la realización de películas. Para culminar su presentación, el guionista enfatizó que “más allá de todo el aspecto técnico, lo más importante es que exista una excelente creatividad a la hora de escribir y contar historias”.
Nuevos realizadores proyectaron sus obras durante la celebración
De igual manera, el profesor Serrano destacó que en horas de la mañana del viernes 28, propio Día del Cine Venezolano, en el Teatro de la Ópera de Maracay se llevó a cabo la presentación de un ciclo de cine universitario en el que se exhibieron los cortometrajes realizados por estudiantes de 3 centros de estudios del país como lo son la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG), la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE).
Es este sentido, el docente detalló que fueron proyectados los cortometrajes “Clorita”, de María Fernanda Viña (UNERG); “Dual” de Horie Carrizalez (UBV); “Para Marie” de Jessyca Cárdenas (UNERG); “Museo Aeronáutico de Maracay” realizado bajo una dirección colectiva (UNEARTE) y “Te Miro” de Luis Lugo (UNEARTE); cortos que antecedieron a un ciclo de tres trabajos ganadores de festivales nacionales en el 2021 como lo fueron “La Última Parada” de David Rodríguez y Marisabel Solano y “Hortencia” de Ramón Vega, ambos ganadores del Festival SuperCortos y “Las Cosas que no Sé” de Douglas Esteller, ganador del Festival Cortos-OnLine.
Cierre con “Destello” de oro
Cabe destacar que el evento principal del día viernes fue la proyección del largometraje “Un Destello Interior”, dirigido por los hermanos Luis y Andrés Rodríguez, conocidos en el mundo cinematográfico como “Los Morochos Rodríguez”, el cual se encuentra representando a Venezuela para ser nominado a los Premios Óscar del año 2022 en la categoría “Mejor Película de Habla No Inglesa”.
Previo a la proyección, el profesor Óscar Reyes y la protagonista del film, Jericó Montilla, desarrollaron un interesante conversatorio relacionado con el proceso de producción y las implicaciones que rodearon la realización de esta película, que cuenta la historia de Silvia una madre soltera que padece una grave enfermedad, situación que la obliga a urdir un plan que procura garantizar el futuro bienestar de su pequeña hija Sara, de 6 años de edad, y que le lleva a tomar una decisión radical y desesperada.
Montilla parafraseó a los hermanos Rodríguez para explicar “que la relación madre-hija que se ve en la pantalla es lo que le da nombre al filme. Allí presenciamos esa fuerza vital que está dentro de nosotros y que sale a relucir ante las situaciones más difíciles que nos presenta la vida. Cuando el ser humano se enfrenta a una situación límite, que ya no hay salida, cuando empieza a tener esa desesperanza y parece tocar fondo, descubre que hay una fuerza indestructible, una luz que lo empuja a sobrevivir y a continuar luchando, eso es un destello interior”.
En su charla la actriz resaltó “la capacidad que tuvieron los hermanos Rodríguez, catalogados por los conocedores de la materia como dos de los mejores directores que actualmente existen en el país, para dirigir esta película, debido a que para protagonizarla tuve que experimentar la pérdida de 15 kilos en casi igual número de días, hecho que me hizo temer por mi salud debido al estado físico en el que me encontraba. Sin embargo, gracias al profesionalismo y mística de Luis y Andrés, la película se rodó en tan solo 4 semanas, aun cuando estaban previstas 6 para hacerlo, cosa que mi salud agradeció profundamente”.
De igual manera Montilla resaltó el trabajo de la pequeña Sol Vásquez, quien para el momento del rodaje tenía seis años. “Es una niña muy intuitiva, empezaba a desarrollar la acción y llegaba un momento en el que iba improvisando y entendía de qué iba todo. Su trabajo es muy, muy sentido”.
Finalmente, Jericó Montilla y Óscar Reyes agradecieron la receptividad que les manifestó el público aragüeño durante los dos días de actividades, al tiempo que destacaron el empeño y las ganas que pusieron los organizadores del evento para celebrar y festejar, en Aragua, al cine como una de las máximas expresiones del arte, destinado a relatar historias y realidades y que ahora cuenta con una importante generación de relevo encargada de garantizar su continuidad en todo el territorio nacional.
Prensa MPPC
Comentarios
Publicar un comentario