Unión Europea enviará Misión de Observación Electoral para comicios del 21N

 

Las elecciones del 21 de noviembre en Venezuela contarán con la participación de observadores internacionales de la Unión Europea FOTO ARCHIVO 


CIUDAD MCY.- La Unión Europea (UE) enviará una Misión de Observación Electoral para los comicios municipales y regionales que se realizarán el 21 de noviembre.

“En respuesta a la invitación del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, la Unión Europea (UE) ha decidido desplegar una Misión de Observación Electoral (MOE) para observar las elecciones regionales y locales previstas para el 21 de noviembre de 2021”, indica un comunicado del organismo.

En tal sentido, Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, designó a Isabel Santos, miembro del Parlamento Europeo, como Jefa Observadora de la Misión de Observación Electoral de la UE.

 En el comunicado se indica que la UE desplegó misiones de observación electoral en Venezuela en 2005 y 2006. 

“Se llevará a cabo un proceso electoral sin precedentes, con la concurrencia de la mayoría de las fuerzas políticas por primera vez en los últimos años, para elegir a más de tres mil representantes regionales y municipales en Venezuela. La UE no ha estado presente en Venezuela con una Misión de Observación Electoral durante los últimos 15 años”, señaló Borrell.

Agregó que la Misión de Observación Electoral de la UE llevará a cabo una evaluación técnica independiente de todos los aspectos del proceso electoral y “propondrá recomendaciones para mejorar las elecciones futuras”.

“Creo que este trabajo puede ser una contribución importante para apoyar una solución pacífica y de pertenencia venezolana a la crisis y un camino hacia elecciones creíbles, inclusivas y transparentes como resultado”, agregó Borrell.

Para ello, este miércoles, el CNE y la UE firmaron un acuerdo administrativo donde se establecen las relaciones y responsabilidades entre ambas partes.

El documento destaca que la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) y sus miembros mantendrán estricta conducta de imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia en el proceso electoral y respeto a la soberanía y autodeterminación nacional durante el desempeño de su mandato, lo cual incluye entre otros no interferir en la conducta del proceso electoral, indica una nota del Poder Electoral.

Información AVN

Comentarios