CIUDAD MCY.- La Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia denunció que 299 periodistas han sido agredidos en lo que va de paro nacional, de los cuales, 260 casos ya se han documentado.
Según esta organización, tres de cada cinco comunicadores son víctimas de flagelos por parte de los cuerpos de seguridad, incumpliendo así con su obligación de resguardar a proteger a los profesionales de la información y participando en censuras.
Recordaron que los periodistas cumplen con su trabajo de informar a la colectividad y reclamaron a los cuerpos castrenses en el contexto de las manifestaciones que se deben permitir el acceso a la información de los acontecimientos desde ambos polos.
Asimismo, indicaron que han sido notorios diversos casos de impunidad por falta de diligencia investigativa y tomaron como ejemplo las investigaciones penales de dos actuaciones de uso de la fuerza bruta por parte de la policía.
La FLIP solicitó a los alcaldes de Medellín, Bogotá, Cali y Popayán que sean revisados los modelos de operaciones policiales para que se adopten medidas de prevención de violencia contra la prensa.
Estos asaltos se suman finalmente a las comisiones de agresión y asesinatos por parte de los organismos de seguridad, de los cuales se han registrado 3.055 y 44 respectivamente, además se destacan los abusos sexuales por parte de los mismos en el seno del conflicto.
Información AVN
Comentarios
Publicar un comentario