Exigen a Duque que detenga la violencia y trato de guerra a las protestas sociales en Colombia

 

Las manifestaciones de repudio contra el Presidente de Colombia se mantienen en el país | FOTO ARCHIVO 

CIUDAD MCY.- En un documento, dirigentes políticos e intelectuales de varias naciones pidieron al gobierno de Colombia que cese la violencia y trato de guerra a las protestas sociales que en la nación neogranadina se desarrollan contra su administración.

En el texto, que también fue suscrito por periodistas de la región, y divulgado este viernes, condenan la represión policial y el uso de armas de fuego contra los manifestantes.

Declaran que el Estado está criminalizando la protesta y exigen respeto a los Derechos Humanos de los colombianos y colombianas.

“Acompañamos las voces que exigen respeto a los DD.HH. en Colombia y pedimos que se hagan las investigaciones legales correspondientes”, expresan.

Al respecto, exhortan al gobierno de Estados Unidos para que retire el respaldo económico, político, diplomático y militar al presidente Iván Duque.

“Consideramos que la cooperación militar de la Casa Blanca con el Gobierno de Duque, únicamente sirve para mayor derramamiento de sangre”, subrayan

Además, señalan que los delitos perpetrados contra los manifestantes no pueden quedar impunes.

La declaración está firmada por el alcalde de la Comuna de Recoleta, en Chile, Daniel Jadue, y otros activistas como Fernando Casado de España.

Además, la periodista Geraldina Colloti de Italia y el presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier.

Ya ha transcurrido un mes de las multitudinarias protestas en Colombia debido a las políticas que ha adoptado el gobierno de Duque.

Organizaciones no gubernamentales como Temblores contabilizan más de tres mil casos y víctimas de la violencia policial. Igualmente, registra al menos 60 muertos.

El Comité Nacional de Paro sigue sin lograr acuerdos con el Gobierno y mantiene su agenda de movilizaciones pacíficas.

Las manifestaciones comenzaron el 28 de abril contra la reforma tributaria anunciada el 15 de abril por el Ejecutivo del vecino país.

Comentarios