Piden en Brasil salida de ministro de Relaciones Exteriores

 


CIUDAD MCY.- Este domingo, se confirmó que al menos 300 diplomáticos brasileños pidieron la salida de Ernesto Araújo como ministro de Relaciones Exteriores ante conductas incompatibles con principios constitucionales y códigos elementales de la carrera.

Tal solicitud aparece en una carta que circula en medios periodísticos y redes sociales, en medio del intenso desgaste que sufrió el canciller, especialmente en la última semana, así lo refiere hoy Prensa Latina.

Al respecto, los diplomáticos señalan la grave situación en el gigante suramericano por Covid-19, con más de 310 mil muertos, y el papel del Palacio de Itamaraty (sede de la cancillería) en respuesta a la pandemia.

En el texto, "Itamaraty se enfrenta a una aguda crisis presupuestaria y a una numerosa serie de incidentes diplomáticos, con graves perjuicios para las relaciones internacionales y la imagen de Brasil".

Según la misiva, la crisis por el patógeno reveló que 'los errores en la conducción de la política exterior acarrean pérdidas concretas a la población', apunta el pliego.

Aunque el manifiesto no está firmado, el informe confirma su autenticidad. Sin embargo, según el periódico Correio Braziliense, no fue posible identificar cuántos diplomáticos ayudaron a redactar el contenido o reforzaron su comprensión.

El diplomático y profesor Paulo Roberto de Almeida, uno de los principales críticos de la gestión de Araújo, declaró que desconocía el origen de la carta, pero que, de hecho, transmite un sentimiento de los funcionarios de Itamaraty.

En este sentido, comentó: "Corresponde a lo que piensa la mayoría, porque solo un puñado de locos sigue apoyando a Ernesto. El personal está deprimido, todo el mundo está deseando que se vaya".

Almeida fue exonerado en marzo de 2019 del cargo de presidente del Instituto de Investigación de Relaciones Internacionales tras publicar escritos en su blog personal con señalamientos a la diplomacia brasileña.

Información AVN

Comentarios