Director de orquesta venezolano dirigió Concierto Navideño transmitido por la televisión de Bielorrusia


CIUDAD MCY.- En la Navidad de 2019, el director de orquesta venezolano Gerardo Estrada Martínez, fue el encargado de llevar la batuta del Concierto Navideño de la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión Bielorrusa.

Estrada es el principal director invitado de la orquesta y lleva ya varios años de colaboración constante con la formación bielorrusa, informó el ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores en nota de prensa.

Es toda una tradición en la televisión nacional de Bielorrusia que cada año, durante la tarde del 25 de diciembre, día de la Navidad católica, y justo después de la transmisión de la bendición Urbi et Orbi desde el Vaticano, se ofrezca a los televidentes este tradicional concierto musical.

En los últimos años, han sido distintos los directores que han llevado la batuta de este concierto. Rusos, polacos, alemanes y por supuesto bielorrusos han sido los encargados en anteriores ocasiones, pero este año 2019 la responsabilidad recayó sobre el venezolano.

Para esta ocasión, la orquesta estuvo acompañada por el prestigioso coro de la Radio y Televisión Bielorrusa, agrupación muy cotizada a nivel internacional y que colabora con grandes luminarias de la música en el ámbito mundial.

El repertorio elegido por Estrada recorrió el mundo en las alas de la música navideña tradicional y representativa de varios países del orbe. Se notó además una fuerte presencia de música hispanoamericana, escuchándose fragmentos de Navidad Nuestra, de Ariel Ramírez (Argentina); el villancico español Campanas de Belén, en arreglo de Isidro Alemán;  la Cachúa para el Nacimiento de N. S. Jesucristo (antigua pieza navideña del Perú); el tradicional villancico de Las posadas (México); la celebérrima Feliz Navidad del puertorriqueño José Feliciano (en arreglo para coro y orquesta de Eddy Díaz), y hasta El año viejo, pieza del compositor colombiano C. Salcedo en arreglo orquestal del propio Estrada.

Uno de los momentos más emotivos fue la interpretación de uno de los aguinaldos venezolanos más representativos y conocidos a nivel mundial: Niño lindo, en versión orquestal hecha por Gerardo Estrada.

De otras latitudes sonaron obras como Oh Holy Night de A. Adam, Sleigh Ride y Christmas Festival de L. Anderson, Adeste Fideles, Tu Scendi dalle Stelle de San Alfonso María de Ligorio y varios villancicos representativos de países como Francia, Inglaterra y Serbia, además de obras de Handel y Mendelssohn.

El luminoso concierto lleno de alegría y esperanza gozó de una entusiasta respuesta del público que pudo verlo desde sus hogares en la tarde de Navidad.

El hecho de que Estrada haya estado al frente en esta importante ocasión confirma una vez más la relevancia de los directores venezolanos a nivel internacional.

Gerardo Estrada Martínez expresó a los medios que por medio de este concierto quiso expresar con su batuta y junto a los músicos del coro y la orquesta un mensaje de universalidad y hermandad entre los pueblos.

El mensaje esperanzador y sincero del maestro venezolano para los pueblos del mundo se hizo propicio por medio de la candidez de la música navideña como expresión de la buena voluntad de los seres humanos, la cual debe prevalecer permanentemente para poder construir juntos un mundo mejor.

VTV

Comentarios