Aragua acogió Foro sobre la Comunicación Liberadora, Contrahegemónica y Descolonización



Fernando Buen Abad planteó una nueva estructura comunicacional para derrocar los ataques de los medios imperialistas | FOTOS JOSÉ PEÑALVER
**Durante este conversatorio, el ponente internacionalista mexicano Fernando Buen Abad planteó la creación de la Universidad Latinoamericana para la Comunicación, con el objetivo de dar un nuevo enfoque a la comunicación revolucionaria.

CIUDAD MCY.- Como parte de una programación que se lleva a cabo en desde este lunes en el marco del I Congreso Internacional de Comunicación, organizado por la Vicepresidencia de Agitación, Propaganda y Comunicación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Tania Díaz, en las instalaciones del Teatro de la Ópera de Maracay, se realizó el Foro Comunicación Liberadora, Contrahegemónica y Descolonización, impartida por el internacionalista mexicano Fernando Buen Abad, reconocido especialista en la filosofía de la imagen y comunicación en el ámbito mundial. 

Con el lema Ahora hablan los pueblos, inició el foro que nació con la intención de contrarrestar las campañas mediáticas de desinformación y tergiversación contra los movimientos sociales y los países que se alzan en contra del sistema capitalista.

Durante esta actividad, el ponente estuvo acompañado de la secretaria de Gobierno, Mary Romero de Sequera; el diputado a la Asamblea Nacional, Hugbel Roa, y una masiva asistencia de comunicadores alternativos que hacen vida en todas las instituciones del territorio aragüeño. 

Mary Romero, enlace territorial de los municipios Mario Briceño Iragorry y Girardot por el Partido Socialista Unido de Venezuela, instó al pueblo comunicador a seguir dando la batalla comunicacional desde todas las trincheras. “Seguimos siendo referencia de resistencia e igualdad, con la moral que nos caracteriza”, señaló. 

Invitó, en representación del gobernador Rodolfo Marco Torres, a estar atentos a toda esta información que permitirá ampliar las nuevas metodologías comunicacionales y a fortalecer las estrategias para romper con los paradigmas capitalistas.

Fernando Buen Abad inició su intervención señalando: “Son ustedes moral y luces de un continente”, manifestando su honor de visitar Venezuela y acompañar en este proyecto tan importante de comunicación en el que se pone en la mesa de la discusión. 

Resaltó la importancia de dar la batalla comunicacional con todos los modos, todos los estilos y todas las voces, para reivindicar la discusión histórica que Chávez logró. “Es la misma la discusión contra los medios hegemónicos, que el presidente Nicolás Maduro ha denunciado y cuestionado en múltiples foros, además proponemos pensar juntos en la nueva comunicación”.

Colocó como ejemplo real que se mantiene con el transcurrir del tiempo la serie mexicana El Chavo, que nunca ha sido cuestionada y en todos sus contenidos se exponen una serie de escenas donde se vulneran los derechos de los niños. “Algo nos pasó a los mexicanos con esa serie que nos volvimos invisibles”, declaró Abad.  

En el mismo contexto, resaltó que el país tiene muchos desafíos cruciales para desmontar todas esas campañas mediáticas perpetradas por los gobiernos imperiales. “Es importantísimo saber que día a día, por esa vía, nos privan de posibilidades de libertad de expresión”. 

Expuso sobre la creación de nuevos esquemas comunicacionales para desmontar esa guerra que no permite proyectar los avances de la Revolución. “Debemos sintonizarnos con los pensamientos de los nuevos procesos de comunicación, para poder sintonizarnos con las redes sociales, salir a las calles y sintonizar el discurso del mensaje, en las redes, en los muros, las radios, televisoras y todos esos espacios apetece y exige hoy compromisos académicos, claves, compromisos políticos, de militancia, la patria lo reclama”, dijo.

Insistió que puede ser que pueblos magníficos, como el pueblo boliviano, esté sofocado por un golpe de Estado y privado del derecho de expresarse, al igual que el pueblo de Ecuador, le hayan cerrado las puertas de la comunicación. No puede ser que Colombia esté recibiendo una emboscada de silenciamiento y una degeneración de lo que ahí pasa con las cadenas internacionales, hay que impulsar la unidad de los pueblos para una nueva democracia comunicacional.

Anunció que para el año que viene entrará en funcionamiento la nueva Universidad Latinoamericana para la Comunicación, instancia educativa que tendrá como propósito crear una gran red mundial, en la que los conocimientos habidos y los conocimientos por crear se difundan libremente. “Hay que democratizar los saberes, saber estudiarlos, saber difundirlos y saber compartirlos a grandes lecciones, Venezuela es un ejemplo de eso, será un espacio académico de nuevo tipo y será también una plataforma comunicacional de nuevo tipo”. 

Por último, envió su mansaje a todos los que ejercen la comunicación en el país. “Les envío el mensaje para que ratifiquen ese esfuerzo por estudiar, profundizar, por revolucionar la comunicación, si no logramos hacer la revolución dentro de la revolución comunicacional las viejas formas académicas imperantes hasta ahora están siendo sometidas para enfrentar, con un nuevo modelo pedagógico didáctico de comunicación en un nuevo modelo de universidad”.  

REINA BETANCOURT 

Comentarios