Blanco Anti-parábola-a-futurista habla sobre la migración y el reinado de la belleza en la sociedad actual | FOTO CORTESÍA |
CIUDAD MCY.- Blanco Anti-parábola-a-futurista, pieza escrita por el dramaturgo venezolano Pablo García Gámez, habla sobre la migración y el reinado de la belleza en la sociedad actual, montada por la agrupación Reteatrando, se está presentando en nueve funciones que iniciaron el pasado viernes 1º hasta el domingo 17 de noviembre, en la Casa Cultural Amaru, Jirón Sucre 317 – Barranco, Lima, Perú.
"Entonces, que nos encierren a todos por culpa de uno solo. Un irresponsable que anda por allí matándonos a todos", parece ser el leitmotiv de esta historia que nos toca muy de cerca, en estos tiempos de migraciones.
Su autor, Pablo García Gámez, considera que “El tono paródico de Blanco busca una narrativa alterna. Es una obra con humor donde se esconde la angustia del rechazo, de la frase xenofóbica que desencadena la persecución”.
“Para los grupos humanos lo negativo –ideologías, epidemias, delitos– ocurren con la llegada de personas de otros espacios. Poco a poco nos acostumbramos y hasta participamos en este espectáculo mundial. Lamentamos que haya niños viviendo en jaulas, adultos que por buscar asilo son detenidos, seres humanos que han perdido y pierden la vida cruzando una frontera”, detalló.
Blanco Anti-parábola-a-futurista es una obra ganadora, en Nueva York, del Proyecto Asunción 2004 del concurso Proyecto Asunción 2004 de Teatro Pregones, y los premios HOLA y ACE del año 2006, convirtiéndose en el primer autor en obtener simultáneamente los dos reconocimientos. Blanco se estrenó, en la Gran Manzana, en 2006 bajo la dirección de Jorge Merced, en el Teatro IATI, con traducción al inglés por Janet Archibald y Santiago Ortiz.
Esta obra aborda el tema de la migración, con dos funcionarios militares, especie de guardianes de la perfección biológica del futuro, que le impedirán el paso a las personas no estéticas, no aptas para permanecer en el reino de la belleza masculina. Una suerte de parodia, además, de los concursos de belleza en los países latinoamericanos.
Uno y otro pertenecen a una comunidad perfecta mientras que “los aquellos” no están permitidos de ingresar. Los estándares de vida están ligados a lo estético teniendo como mártir a la deidad Totomoch. Entre uno y otro deben calificar si los presentes pueden pertenecer a su perfecta sociedad. ¿Te atreves a saber si perteneces a esta sociedad?
En esta oportunidad, la puesta en escena cuenta con la dirección general de Gabriel Rossel, con las actuaciones de Alberto Vidarte, Eduardo Bazán y Edgard Linares. Una producción de Reteatrando Producciones SAC.
Comentarios
Publicar un comentario