Encuesta revela que 30 millones de mexicanos recibieron ofertas a cambio de su voto





CIUDAD MCY.- Treinta millones de mexicanos recibieron ofertas a cambio de su voto durante la campaña electora que comenzó el 8 de septiembre y que finalizó el pasado miércoles, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional Democracia Sin Pobreza.

El sondeo reveló que 9.1 millones de los mexicanos recibió una oferta de regalo, servicio, favor o trabajo de parte de algún partido político a cambio de su voto el venidero 1 de julio cuando se celebrarán en el país azteca comicios generales, es decir, 10.2% de quienes cuentan con credencial para votar, recoge el portal mexicano Publimetro.

La encuesta también determinó que 15.5 millones de votantes rechazaron rechazaron algún regalo, servicio, favor o trabajo ofrecido por una formación política, reseña este jueves Hispantv.

En el marco de su campaña contra la compra del voto, la organización entrevistó a 1253 mexicanos para determinar la magnitud del fenómeno en estos comicios, en que las encuestas dan por ganador al candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

5.3 millones, 6% de los encuestados dijeron que se les prometió algún beneficio en caso de que gane algún partido específico en las elecciones del próximo 1 de julio.

Mientras que 2.3 millones de votantes, refirieron que los "promotores del voto" se quedaron con la credencial para votar, esto, aún cuando está práctica infringe la Ley General en Materia de Delitos 

Electorales; mientras que 9.8 millones más aseguró que le tomaron foto, sacaron una copia o tomaron datos e información de ella, reseña Publimetro.

El coordinador de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Alberto Serdán Rosales, precisó que los encuestados fueron tentados a vender su voto "con regalos, dinero en efectivo, despensas y materiales de construcción", entre otros bienes, recoge el también portal mexicano Suracapulco.

Asimismo, aseguró que el billete de 500 pesos (24.8 dólares) es la carnada más empleada para obtener el sufragio de los votantes.

La coalición Todos por México, encabezada por el candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue la que más electores buscó comprar, con 5.9 por ciento de los encuestados que aseguran que dicha fuerza política les ofreció algo a cambio de su voto, proporción que equivale a casi 5.3 millones de votantes.

Le sigue de cerca la coalición Por México al Frente, liderada por el conservador Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), con 5.5 por ciento, que se traduce en 4.9 millones de votantes.

Por su parte, la coalición Juntos Haremos Historia, favorita en las encuestas y capitaneada por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sólo habría buscado la compra de 0.6 millones de electores, con un porcentaje de 0.7 por ciento de los encuestados que lo aseguran.

Un 21.5 por ciento de los encuestados -19.2 millones de votantes- no dio respuesta a la pregunta o señaló que la oferta venía de múltiples partidos.

AVN

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