CIUDAD MCY.- José Papel Sosa es un comunicador alternativo aragüeño, líder comunitario, ha asumido diversas responsabilidades en la región, entre ellas: la coordinación de contrapropaganda del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la parroquia Madre María de San José, jefe de formación ideológica en la Unidad de Batalla Bolívar Chávez, vocero de medios alternativos y comunitarios en el estado, además de manchetista y creador de Papelazos, ganador del Premio Regional de Periodismo Hugo Chávez durante cuatro años consecutivos y actualmente candidato a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para representar al sector adultos y adultas mayores, pensionados y pensionadas.
Como aspirante a integrar la ANC, tiene varias propuestas orientadas especialmente a consolidar la Patria nueva que todos y todas los venezolanos anhelan. A continuación, se darán a conocer sus principales planteamientos.
¿Qué importancia tiene la participación de los adultos y las adultas mayores en la Asamblea Nacional Constituyente?
La importancia que tiene este proceso convocado por el presidente Nicolás Maduro es fundamental, sobre todo en este momento cuando los pensionados y pensionadas, adultos y adultas mayores, poseemos la oportunidad para demostrar que no somos desechables, que tenemos cosas que decir y las vamos a decir, que tenemos cosas que hacer y las vamos a hacer, que la juventud tiene mucha fuerza, pero no tiene la experiencia y es fundamental que los acompañemos en esa convocatoria realizada por el Primer Mandatario nacional, quien como hijo del Comandante Chávez ha heredado dos características fundamentales: la audacia y el sentido de la oportunidad. Es impresionante cómo en el momento exacto y justo convoca al pueblo a debatir sobre los temas fundamentales del país y nosotros adultos y adultas mayores, como estamos convencidos de que somos la memoria histórica y que debemos acompañar con nuestras orientaciones a los muchachos y muchachas que van a estar en ese debate fundamental para el país, hemos dado un paso adelante.
¿Qué se espera lograr con la Constituyente?
La Constituyente es sanadora, va a sanar al país, por eso es la virtud de Nicolás Maduro, en el momento que ve que el país está a punto de caer en un abismo, convocar a la segunda Constituyente chavista, por eso yo le digo la “Reconstituyente”.
¿Qué propuesta tiene como candidato?
Mi candidatura no es una candidatura personalista, como pueden ver en mi papelazo que dice: “Yo ya no soy yo, es un proyecto”, se trata de un proyecto que venimos trabajando desde hace 14 años o más, que se llama Comuna Comunicacional y está en el ámbito que nos orientó el Comandante Chávez, que dijo: “Comuna o Nada”. Nosotros vemos la Comuna Comunicacional como una instancia de formación permanente desde el territorio que convoca, que une, que integra adultos y adultas mayores, cultores y cultoras, medios alternativos y comunitarios y misiones educativas en función de la educación.
Somos quizás el único movimiento que tiene un proyecto enmarcado en dos vías: una la modificación de la Constitución, y la segunda es implementar un proyecto en el territorio que nos permita la formación permanente, que es una de las debilidades que ha tenido la Revolución Bolivariana en el sentido que hemos descuidado un poco la formación ideológica, la formación de las ideas, que el ser busque y construya sus propios mensajes, contenidos, discursos y sus propias soluciones desde su espacio o hábitat.
Usted vivió el proceso Constituyente realizado en 1999, ¿qué diferencias puede mencionar en cuanto a la Constituyente de 2017?
Una de las virtudes del presidente Nicolás Maduro al convocar la Constituyente es que precisamente toma una fotografía del país en 2017 y no del país de 1999. En 1999 teníamos un país distinto, los sectores no estaban desarrollados como están hoy, había movimientos pero eran movimientos conformados a la luz de la cuarta República, eran sindicatos, la CTV, etc., movimientos que no reflejaban las inquietudes de un pueblo, sino de algunos grupitos; hoy es diferente, el Comandante Chávez nos ha dado múltiples instancias como las comunas, los consejos comunales, las asambleas de ciudadanos y ciudadanas, las leyes del Poder Popular, que nos han hecho ver la situación de una manera distinta y hoy hay movimientos y sectores que están más desarrollados, por ejemplo, el sector de adultos y adultas mayores actualmente tiene en Aragua un parlamento, eso nos dice que la situación de los sectores es muy distinta a la de 1999.
Hay otra diferencia que hay que señalar, porque la derecha insiste en crear matrices desfavorables, como por ejemplo decir que esta es una Constituyente de Maduro y la señalan así como personalizándola y que va contra el legado de Chávez y totalmente contrario a eso. Chávez dijo que esta era una Constitución extraordinaria, que era la mejor Constitución del mundo porque tiene artículos que le permiten transformarla y perfeccionarla, por eso es la mejor Constitución del mundo, es importante que entendamos eso.
¿Qué mensaje le da a ese sector de oposición que rechaza la Constituyente?
Hay un sector que ha estado engañado todo el tiempo. Yo recuerdo cuando se empezaron a conformar los consejos comunales, ellos no participaron porque la propaganda les hacía ver que eso era chavismo y que rechazaran todo lo chavista; luego se dieron cuenta de que fue un error, que tenían que participar. Los consejos comunales son para ejecutar proyectos de la comunidad en donde ellos viven, lo mismo ocurre ahora, si no se inscribieron, si se creyeron el cuento, si no participan, perderán la oportunidad de hacer llegar sus querencias, inquietudes, propuestas, por ello es importante su participación.
Tomando en cuenta que la Asamblea Nacional Constituyente obedece al poder originario que es el pueblo, ¿cuál considera usted que es el papel de los y las constituyentes?
Hoy somos voceros y voceras de un sector, pero el que llegue a la Asamblea Nacional Constituyente no puede encerrarse en el hemiciclo, tiene que obligatoriamente hacer las asambleas en las comunidades, hay que ir hacia el pueblo, incluso ya algunos candidatos nos encontramos haciendo estas asambleas y hemos recogido algunos planteamientos de personas que incluso son oposicionistas y estamos sistematizándolos.
¿Qué propuestas ha recopilado luego de reunirse con la comunidad?
Hay gente que me ha propuesto que se estudie la edad para otorgar las pensiones a los adultos y adultas mayores, han propuesto que sea de 50 años para ambos géneros, porque estamos hablando de equidad de género, mientras que en países donde ha ganado la derecha han aumentado a 70 y 75 años, es decir, que dejan trabajando a la gente mayor. Macri por ejemplo lo hizo en Argentina porque la derecha no entiende de eso. A veces le digo eso a oposicionistas que me abordan y no lo creen, todos los dirigentes de la derecha han expresado que pagarle a viejo es inútil, entonces la primera cosa que ellos quitarían o derogarían son las pensiones.
¿Considera usted que el 30 de julio los adultos y adultas mayores van a acudir masivamente a votar?
Por supuesto, y no solo eso, sino que los adultos y adultas mayores tenemos una responsabilidad especial de arrastrar a los sobrinos, a los nietos, a los tíos, a todo el mundo, porque es una oportunidad única, especialmente los jóvenes porque este es un país juvenil y los jóvenes oyen a sus abuelos a sus adultos mayores, así que salgan a votar porque es su responsabilidad.
Comentarios
Publicar un comentario