Conaie y Gobierno de Ecuador se acercan tras 7 años de confrontación política



CIUDAD MCY.- Siete años transcurrieron para que los líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) volvieran a ingresar a la Presidencia de la República a plantear sus propuestas, aunque no quedaron totalmente satisfechos.

Este miércoles volvieron al Salón Protocolar unos 60 dirigentes indígenas, entre ellos el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, y el actual líder de la Conaie, Jorge Herrera, quienes entregaron al mandatario Lenín Moreno su plan urgente para la implementación del Estado Plurinacional e Intercultural de cinco ejes, aprovechando el llamado al diálogo nacional.

El jefe de Estado ecuatoriano ingresó hasta el salón y los sorprendió notificándoles que la sede de la Conaie, en Quito, se les entregará en comodato por los siguientes 100 años; y que había firmado el sexto indulto al indígena Tomás Jimpikit, de Morona Santiago.

Tres horas después de este encuentro, el dirigente reconoció que no podían decir que estaban satisfechos, pero que “hay una apertura a los cinco puntos del plan”. Precisó que hay temas que pueden tener una respuesta “inmediata”, otros requerirán de la “voluntad política” y hasta de un “análisis en las mesas del diálogo nacional”.


Información NODAL | ANDES

Comentarios