Con gran colorido Guatire-Guarenas festejó la Parranda de San Pedro


CIUDAD MCY.- La parranda de San Pedro es una devoción religiosa y popular de gran colorido que se realiza en homenaje a este Santo y se practica en las poblaciones mirandinas de Guarenas y Guatire, el 29 de junio de cada año.

Hugo Hernández, integrante de la parranda, manifestó que la festividad que surgió a principios del siglo XIX, tras un milagro concedido a una negra esclava, consiste en una representación dramática, cuyo escenario es cualquier calle de la población de Guarenas y Guatire, desde tempranas horas de la mañana, en la plaza 24 de julio de Guatire y recorre el pueblo.

La tradición oral insiste en la tesis de que la veneración a San Pedro Apóstol en Guarenas y Guatire se inicia cuando la esclava María Ignacia halló a su pequeña hija (Rosa Ignacia) gravemente enferma.

Luego de descartar la preparación de remedios caseros y la intervención del curandero, recurrió a la posibilidad divina de un milagro, entregándole su hija al Santo, a cambio de festejarlo de la manera más auténtica que tenía: “bailándole y cantándole”, explicó Hernández.

El milagro se hizo y la niña sanó, por lo tanto había que pagar el favor concedido, y se convino hacer las demostraciones de fe el 29 de junio, día adjudicado por la Iglesia Católica a la veneración de San Pedro y San Pablo.

Ese día, al parecer, María Ignacia que estaba preñada enfermó, por lo que le pidió a su marido Domitilo que, utilizando la indumentaria femenina, fuera frente a la imagen a bailarle y a cantarle, para darle gracias al Santo.

El público espectador lo representan los hombres, mujeres y niños, que alegremente aplauden y ríen, al contemplar las gracias y contrastes de los personajes que danzan, y las humoradas, ironías, sátiras y sarcasmos que expresan en sus versificaciones, los cantores del conjunto musical.

Con el primer cantar de gallos, se lleva a cabo la celebración eucarística, en la cual los feligreses elevan sus plegarias a la divinidad y al finalizar sale el Santo junto a los fieles a recorrer las calles de las ciudades de Guarenas y Guatire, dando apertura así a la Parranda de San Pedro, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 5 de diciembre de 2013.




Información VTV

Comentarios